Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Fernando García Psiquiatra  →  Especialidades  →  Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Los trastornos psicóticos se pueden definir como trastornos mentales en los que se pierde el contacto con la realidad, dos de los síntomas mas frecuentes son los delirios y alucinaciones.

La esquizofrenia es el trastorno psicótico más conocido.

Los síntomas de los trastornos psicóticos se suelen clasificar en tres categorías: positivos como delirios y alucinaciones y negativos como la abulia, apatía, alteración en la expresividad de las emociones, problemas para planificar y realizar actividades y disminución del interés por las relaciones sociales y síntomas cognitivos como problemas para concentrarse.

Causas de los trastornos psicóticos:

Algunas de las causas más frecuentes de los trastornos psicóticos son:

• Consumo de sustancias o medicamentos
  • Genética: si algún familiar tiene un trastorno psicótico, aumentan tus probabilidades
  • Demencias, como el Alzheimer
  • Tumores en el cerebro
  • Enfermedades neurológicas

El tratamiento que se debe hacer para tratar los trastornos psicóticos pasa por la utilización de fármacos, terapia psicológica y terapia psicosocial.

Síntomas:

Los síntomas son propios de cada persona, pero los más recurrentes son las fantasías, alucinaciones, pensamiento desorganizado y la incapacidad para vivir una vida normal.

• Ideas delirantes: tu mente desarrolla ideas ajenas a la realidad. Puede hacerte creer que has ganado un trofeo, que tienes un viaje pendiente, que te han insultado por la calle, que tienes una gran habilidad, etc.
    • Alucinaciones:  escuchas y oyes cosas que no existen, sin embargo, tu cabeza te hace creer que todo es real.
    • Comportamiento desorganizado: eres incapaz de comunicarte de marera eficaz, en ocasiones agrupar las palabras adecuadas para dar sentido a la oración, etc.
    • Síntomas negativos: no eres capaz de vivir una vida normal. No puedes expresarte en un entorno social, no tienes interés por actividades cotidianas, etc.

¿Qué debes hacer?

Pedir ayuda a un profesional. Fernando García, psiquiatra expertos en los trastornos psicóticos, lleva muchos años tratando a distintos pacientes con este tipo de trastornos. Si necesitas información o quieres reservar una consulta, ¡Infórmate aquí!

Privacy Settings saved!

Hacemos un seguimiento de la información anónima de los usuarios para mejorar nuestro sitio web.
  • _gid
  • _ga