Cuando hablamos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) nos referimos al conjunto de alteraciones graves relacionadas con el consumo de alimentos. Asociadas a problemas psicológicos como la impulsividad, perfeccionismo, baja autoestima, alteración de la imagen corporal, etc.
Los trastornos de la conducta alimentaria se desarrollan a partir de un problema de salud mental, que se da normalmente en la adolescencia, momento en el que ocurren la mayoría de cambios físicos y se empieza a consolidar nuestra personalidad. Tiene una mayor incidencia en mujeres.
Algunos de los TCAs más frecuentes son la anorexia, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracones y el trastorno restrictivo de la ingesta alimenticia.
Esta conducta alterada de la ingesta alimenticia afecta más fuertemente a personas jóvenes, que todavía no se han adaptado a su cuerpo desarrollado y los nuevos hábitos que este requiere. La frecuencia es mucho mayor en mujeres, afecta a un varón por cada 10 mujeres que tienen un trastorno de conducta alimentaria.
¿Por qué ocurre un TCA?
Los TCA son trastornos de autopercepción y distorsión de la imagen personal, las personas que lo sufren tienen una preocupación excesiva por no engordar o por hacerlo, aunque tengan un peso estándar.
Desde hace años se considera como un trastorno existente, recurrente en miles de personas de todo el mundo, por lo que se conocen múltiples factores que pueden desarrollarlo. Destacamos los aspectos psicológicos, familiares, biológicos y socioculturales.
Sin embargo, no se puede hacer un diagnóstico sin conocer a la persona que lo sufre. Puede que esta sufra uno o varios de los factores mencionados.
Para poder hacer un diagnóstico más preciso y determinar las causas y soluciones al problema, desde Fernando García te recomendamos que recurras a un profesional. Se trata de un trastorno más frecuente de lo que nos gustaría, lo que nos ha permitido adquirir un amplio conocimiento de los TCA y sus tratamientos.
Si quieres solicitar más información ¡Contáctanos!, pero si quieres reservar una consulta pincha aquí.