Trastornos de personalidad

Fernando García Psiquiatra  →  Especialidades  →  Trastornos de personalidad

Un trastorno de personalidad es un tipo de trastorno mental que se caracteriza por patrones de pensamiento, percepción, reacción y relación duraderos. Como resultado de esta afección, la persona tiene dificultades para relacionarse, realizar actividades sociales, en el trabajo y la escuela.

Este trastorno genera angustia quien lo padece y a las personas de su entorno, desencadenando alteraciones de conducta. Las personas con trastorno de personalidad generalmente tienen problemas de control de impulsos, cognición, emotividad y/o funcionamiento interpersonal.

Las causas aún no son del todo conocidas, aunque generalmente se asocian a factores genéticos y ambientales de la persona que lo sufre.

En ocasiones es difícil identificarlo, con tu manera de pensar y comportamiento lo asocias a algo normal. 

Los tres grupos en los que podemos dividir los trastornos de personalidad son:

      • Trastornos de la personalidad del grupo A:

    Los comportamientos de este grupo se caracterizan por pensamientos o comportamientos raros, fuera de lo normal. Estas personas tienen dificultades para socializar, no demuestran afecto y son independientes. Destacamos:

    1. Trastorno paranoide de la personalidad: la persona se vuelve desconfiada, rencorosa, irritable y hostil. Por ejemplo, puede ocurrir que la persona empiece a desconfiar de la fidelidad de su pareja.
    2. Trastorno esquizoide de la personalidad: la persona desarrolla aislamiento social y dificultad para relacionarse. Un ejemplo podría ser la indiferencia de la persona frente a las opiniones de otras personas, sean buenas o malas.
    3. Trastorno esquizotípico de la personalidad: la persona empieza a tener un pensamiento mágico, desarrolla creencias extrañas y utiliza lenguaje muy culto. Estamos hablando de personas que sienten que no encajan en su realidad.

        • Trastorno de la personalidad grupo B:

      Los trastornos de la personalidad pertenecientes al grupo B se caracterizan por pensamientos dramáticos, amenazantes y perturbadores. En este grupo incluimos el trastorno límite de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad, el trastorno narcisista de la personalidad y el trastorno de personalidad antisocial.

      En general los rasgos característicos de estos trastornos son alteraciones de conducta, despreocupación por el resto, intolerancia a la frustración, irritabilidad e impulsividad.

          • Trastornos de la personalidad grupo C:

        Las personas pertenecientes a este grupo se caracterizan por pensamientos o comportamientos de ansiedad o temor. En este grupo incluimos el trastorno de la personalidad por evitación, el trastorno de la personalidad dependiente y el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.

        Las personas con estos trastornos se vuelven dependientes, tienen dificultad para relacionarse con otras personas y no les gusta la incertidumbre.

        Fernando García, psiquiatra experto en trastornos de personalidad siempre recomienda que, si estás en una situación delicada, recurras a un profesional. Puede solicitar información aquí o directamente reservar una consulta.