Los trastornos adictivos se caracterizan por la pérdida de control y dependencia de sustancias o actividades que interfieren en las relaciones sociales y laborales del que las padece. La persona afectada sufrirá enormes efectos negativos tanto físicos como psicológicos.
Los trastornos adictivos no se limitan exclusivamente al consumo de sustancias, este trastorno incluye muchos hábitos que se convierten en adictivos, momento en que afectará gravemente a la vida de la persona.
Estamos hablando de adicción al juego, móvil, redes sociales, videojuegos, ludopatía, comprador impulsivo, ya sea de ropa, comida, figuras, etc. Es frecuente que una persona que tenga adicción a alguna sustancia desarrolle alguna otra conducta adictiva.
Sustancias más comunes que desarrollan una conducta adictiva:
- Alcohol
- Cafeína
- Tabaco
- Cannabis: incluye la marihuana, una de las drogas más conocidas
- Fármacos ansiolíticos y sedantes
- Drogas alucinógenas: como el LSD, la fenciclidina, anfetaminas alucinógenas y los hongos
- Sustancias inhalantes: como la pintura, gasolina o colas
- Estimulantes: como la anfetamina y cocaína
- Opiáceos: tales como la morfina, oxicodona o fentanilo
Causas del consumo de adictivos:
El condicionante que se suele repetir a la hora de desarrollar una adicción por una sustancia o actividad es la facilidad de acceso y la sensación de placer.
En el caso de las sustancias, el cerebro desarrolla un sentimiento de anhelo a la sustancia, solo es capaz de pensar en ello. Hasta tal punto que olvida las actividades diarias de la persona por el deseo de volver a consumir esa sustancia.
Las actividades como el juego o sustancias como el alcohol, que son de fácil acceso y legales en España, tendrán más posibilidades de desarrollar adicción. Las personas pueden pasar de consumirlas de forma ocasional, para probar, a consumirlas de forma recurrente.
La pérdida de control y dependencia, en muchas ocasiones, son influidas por el entorno que rodea a la persona.
Si estás en una situación delicada o lo está alguien de tu entorno. Fernando García, psiquiatra experto en trastornos adictivos y relacionados con sustancias siempre recomienda recurrir a un profesional. Lleva muchos años trabajando con todo tipo de pacientes con grandes resultados, si necesitas información no dudes en contactarme.