Trastornos del control de los impulsos

Fernando García Psiquiatra  →  Especialidades  →  Trastornos del control de los impulsos

Los trastornos del control de impulsos son un grupo de comportamientos que se caracterizan por la incapacidad, o gran dificultad de resistirse, a cometer ciertas acciones. Aunque dichas acciones vayan a tener resultados negativos para la propia persona o las de su entorno.

Los impulsos habitualmente se conocen como acciones sin pensar, aunque en ocasiones la persona tiene sentimientos de culpabilidad una vez ha actuado. Los impulsos despiertan en la persona tensión por realizar la acción, que viene seguida de un sentimiento de liberación al llevarse a cabo.

¿Cuándo se desarrollan los trastornos del control de impulsos?

Un impulso es una acción que llevas a cabo de manera inconsciente, sin pensar en las consecuencias, todos hemos pasado por ello en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, la mayoría de las personas son capaces de controlarlos a medida que se desarrollan.

Las personas cuya capacidad de control es limitada, desencadenan en el llamado trastorno del control de impulsos. Es un problema serio y se debe trabajar en él para controlar nuestros impulsos.

En respuesta a la cuestión planteada, la afección se desarrolla en la infancia y adolescencia, pero los síntomas pueden agravarse con el tiempo si no se trabaja en ella.

Causas:

Algunas de las causas más recurrentes que comparten las personas que tienen esta patología son:

  • Factores genéticos: al igual que ocurre con otros trastornos y patologías, el factor genético tiene un papel importante en los trastornos que puedan desarrollar sus progenitores.
  • Factores físicos: las personas que desarrollar el trastorno del control de impulsos comparten diferencias en el funcionamiento de ciertos neurotransmisores del cerebro, los responsables del control de impulsos.
  • Factores ambientales: el entorno en el que crece una persona afecta mucho en el desarrollo de un trastorno del control de impulsos. Un ambiente con violencia, alcohol o drogas favorece el desarrollo de este trastorno.

      Fernando García, psiquiatra con muchos años trabajando con pacientes que tienen trastornos del control de impulsos, te ayudará a tener una vida más saludable. Contáctame para solicitar más información o pincha en el siguiente botón para reservar una cita. Estaré encantado de hablar contigo.