El trastorno obsesivo es un trastorno que nos invade de manera recurrente y persistente. El término más conocido es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), sin embargo, no todos los comportamientos obsesivos conducen a una compulsión.
Las obsesiones son pensamientos o ideas que nos invaden impidiéndonos pensar, se trata de preocupaciones desmesuradas, fuera de lo normal. Y las compulsiones serían las conductas que realizamos de manera repetitiva, siguiendo el mismo patrón, para calmar estas preocupaciones.
Estamos hablando de lavarte las manos cada 5 minutos, comprobar múltiples veces que has puesto el horno a 180º mientras cocinas, sumar las matrículas de cada coche que ves, limpiar la casa cada 10 minutos, etc. La compulsión no genera ningún placer, pero se hace porque se cree que eliminará o evitará ese pensamiento catastrófico.
Síntomas:
No debes confundir el trastorno obsesivo con manías, para asegurarte que lo que sientes reiteradamente el un trastorno obsesivo mira los siguientes puntos:
- No puedes pensar: el pensamiento obsesivo te invade y no eres capaz de razonar ni pensar en otra cosa. Cada poco tiempo ese pensamiento vuelve a tu cabeza.
- No están relacionadas con un problema real: tu pensamiento se asocia a una idea o problema insignificante.
- Sientes estrés: el miedo y la angustia te invade repentinamente al aparecer ese pensamiento.
- Te imposibilita hacer otra actividad.
- La obsesión vuelve a tu cabeza cada poco tiempo.
- No eres capaz de frenar ese pensamiento por mucho que lo intentes.
- Tu cabeza te pide seguir un patrón de conducta para controlar ese pensamiento.
Algunos de los miedos o obsesiones más recurrentes son el miedo a la suciedad, el orden excesivo, pensamientos agresivos, incluida la agresión a ti mismo o a otros, etc.
Si te has sentido identificado con algunos de los síntomas u obsesiones más recurrentes, te recomiendo acudir ante un profesional. El doctor Fernando García, psiquiatra experto en trastornos obsesivos, lleva muchos años trabajando con pacientes que sufren trastornos obsesivos. Para más información, ¡Contáctame! Estaré encantado de ayudarte.