Trastornos por déficit de atención e hiperactividad

Fernando García Psiquiatra  →  Trastornos por déficit de atención e hiperactividad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, denominado popularmente como TDAH, es un trastorno mental que generalmente aparece en la niñez, aunque se puede prolongar hasta la edad adulta si no se trata.

Las características principales de este trastorno son la dificultad para concentrarse, controlar impulsos y establecer prioridades en actividades del día a día.

Se trata de un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. En ocasiones es difícil diagnosticarlo porque los síntomas no están tan claros como en niños, en adultos la hiperactividad e impulsividad suelen disminuir. No por ello deja de ser un problema que afecta a nuestro día a día.

Síntomas del TDAH en adultos:

Muchos adultos no saben que lo tienen, únicamente saben que las tareas cotidianas del día a día se presentan como un gran reto. A continuación, presentaremos los síntomas más habituales que afectan a los adultos diagnosticados con TDAH:

  • Impulsividad
  • Dificultad para prestar atención o recordar ciertos procesos
  • Hiperactividad: tener demasiada energía, no ser capaz de quedarte quieto o no participar en una conversación
  • Desorganización y dificultada para establecer prioridades en tu vida
  • No poder realizar varias tareas al mismo tiempo
  • Baja autoestima
  • Cambios de humor repentinos y arrebatos de ira
  • Perder o no recordar cosas: llaves, apagar el horno, la cartera, a que hora entras a trabajar, etc.
  • Dificultad para escuchar atentamente
  • Impaciencia en tu día a día: para esperar en una cola, para esperar en un atasco, etc.

El TDAH en adultos puede generar grandes problemas en la vida del que lo sufre, tales como problemas de pareja, problemas de rendimiento laboral o de relaciones interpersonales.

Este trastorno puede derivar en abuso de sustancias, abuso de alcohol, … Las personas con TDAH tienen más probabilidades de ser despedidos, tener accidentes de tráfico o divorciarse.

Sin duda genera grandes desequilibrios en la persona, por lo que es recomendable recurrir a un profesional para atajar el problema de raíz lo antes posible. Existe una gran similitud en los síntomas con otros trastornos, por lo que solo un profesional podrá diagnosticarlo.  

El doctor Fernando García lleva muchos años trabajando con adultos con este trastorno, si tienes alguno de los síntomas no dudes en solicitar información. Estaré encantado de evaluarte y trabajar en tu caso personalmente. Para cualquier duda, clica en el siguiente enlace.