Los trastornos psicóticos se pueden definir como trastornos mentales en los que se pierde el contacto con la realidad, dos de los síntomas mas frecuentes son los delirios y alucinaciones.
La esquizofrenia es el trastorno psicótico más conocido.
Los síntomas de los trastornos psicóticos se suelen clasificar en tres categorías: positivos como delirios y alucinaciones y negativos como la abulia, apatía, alteración en la expresividad de las emociones, problemas para planificar y realizar actividades y disminución del interés por las relaciones sociales y síntomas cognitivos como problemas para concentrarse.
Causas de los trastornos psicóticos:
Algunas de las causas más frecuentes de los trastornos psicóticos son:
- Consumo de sustancias o medicamentos
- Genética: si algún familiar tiene un trastorno psicótico, aumentan tus probabilidades
- Demencias, como el Alzheimer
- Tumores en el cerebro
- Enfermedades neurológicas
El tratamiento que se debe hacer para tratar los trastornos psicóticos pasa por la utilización de fármacos, terapia psicológica y terapia psicosocial.
Síntomas:
Los síntomas son propios de cada persona, pero los más recurrentes son las fantasías, alucinaciones, pensamiento desorganizado y la incapacidad para vivir una vida normal.
-
- Ideas delirantes: tu mente desarrolla ideas ajenas a la realidad. Puede hacerte creer que has ganado un trofeo, que tienes un viaje pendiente, que te han insultado por la calle, que tienes una gran habilidad, etc.
- Alucinaciones: escuchas y oyes cosas que no existen, sin embargo, tu cabeza te hace creer que todo es real.
- Comportamiento desorganizado: eres incapaz de comunicarte de marera eficaz, en ocasiones agrupar las palabras adecuadas para dar sentido a la oración, etc.
- Síntomas negativos: no eres capaz de vivir una vida normal. No puedes expresarte en un entorno social, no tienes interés por actividades cotidianas, etc.
¿Qué debes hacer?
Pedir ayuda a un profesional. Fernando García, psiquiatra expertos en los trastornos psicóticos, lleva muchos años tratando a distintos pacientes con este tipo de trastornos. Si necesitas información o quieres reservar una consulta, ¡Infórmate aquí!